Diferencia entre revisiones de «Funcionamiento de la aplicación de transportes»
(Página nueva: {| style="position:absolute; top:0; width:100%; background:#F8FCFF; color:#888;" valign="middle" |- | <h1 style="margin:0; border-bottom:0;"><br> Funcionamiento de la aplicación de t...) |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 11:40 19 ene 2009
|
Para clarificar el funcionamiento de transportes, explicaremos paso a paso todo el proceso desde que se da de alta una recogida hasta que se entrega su albarán. Para ello utilizaremos de ejemplo una ruta de recogidas con una sola recogida y una ruta de entregas con una sola entrega, pero se ha de tener en cuenta que este caso no se dará normalmente en la vida real, ya que lo normal es que una ruta consista en varias recogidas o entregas.
El primer paso será dar de alta la recogida, tal como se detalla en la ayuda de recogidas. Cuando se da de alta la recogida, los campos ej.ruta y ruta estarán incializados a ceros ya que aún no se ha asignado a ninguna ruta y la fecha de recogida mostrará el valor 01/01/3000 ya que la recogida aún no se ha realizado.
Una vez creada la nueva recogida, podremos crear la ruta que englobará la recogida, o se podrá asignar a un ruta ya existente. Supongamos que la ruta aún no existe. Iremos al mantenimiento de rutas de recogidas y daremos de alta la ruta tal como se especifica en rutas. Al darla de alta veremos que la fecha de entrada es 01/01/3000, lo que indica que la ruta no se ha realizado, y por extensión tampoco sus recogidas. Ahora accederemos mediante el botón Detalles a la pantalla de detalles de la ruta de recogidas. En esta pantalla veremos que disponemos de dos botones, "Incluir zona" e "Incluir recogidas". Con el primer botón añadiremos a la ruta todas las recogidas de la zona indicada, y mediante el segundo podremos añadir cada recogida por separado. Mirar detalles de rutas. A continuación, el siguiente paso lógico sería volver a la pantalla de rutas e imprimir la hoja de ruta mediante el botón imprimir, para así poder darsela al chófer.
Cuando el chofer haya finalizado la ruta, iremos a la pantalla de mantenimiento de rutas y pondremos la fecha y hora de finalización. Al hacerlo, daremos por finalizada la ruta y por extensión sus recogidas, es decir, si consultamos las recogidas veremos que la fecha de finalización es igual a la fecha que hemos puesto en la ruta. Si ahora accedemos a la pantalla de detalles de la ruta, veremos que los botones de "Incluir zona" e "Incluir recogida" ya no existen, pero si el botón de incidencias. Si al realizar la ruta, el chofer ha tenido algún problema con alguna de las recogidas (p.ej.: que la dirección no exista), podremos indicarlo mediante este botón. Para ello clickaremos sobre el detalle de la ruta que corresponde a la recogida y le daremos al botón de incidencia, accediendo así a la pantalla de incidéncias de transporte (mirar Incidencias de transporte ). En esta pantalla, además de dar de alta la incidencia, tenemos la posibilidad de liberar la recogida, desasignándolo de la ruta y poniendo la fecha de finalización a 01/01/3000 para poder asignarse en una nueva ruta.
El siguiente paso será dar de alta los albaranes o expediciones de estas recogidas. Para ello iremos al mantenimiento de albaranes de transportes. Aquí daremos de alta el albarán escogiendo todos los datos o rellenándolos a partir de la recogida. La fecha de entrega será 01/01/3000 y la ruta cero, ya que no está ni entregado ni asignado a ninguna ruta. Entonces podremos generar los detalles del albarán de forma automática y añadir los que deseemos de forma manual. Una vez dado de alta se tendrá que crear una nueva ruta de entregas o acceder a una ya existente y, siguiendo el mismo proceso que con las recogidas, asignar el albarán a la ruta. El funcionamiento de finalización de la ruta, detalles de la ruta e incidencias es igual que con las recogidas.