Como integrar la gestión de documentos en una aplicación
La gestión de documentos nos permite tener organizados toda una serie de ficheros que podamos querer conservar y tener a mano disponibles de forma fácil y rápida. Por ejemplo, puede que lo necesitemos en el programa que gestiona los pedidos de los clientes para tener el propio pedido en un archivo, el fax escaneado o un e-mail del cliente de forma que mientras consultamos el pedido tengamos acceso directo a los documentos originales con los que se generó dicho pedido.
Para añadir las funcionalidades de la gestión de documentos a los registros de una aplicación existente deberemos entrar a la edición de pantallas desde la empresa de programación (s000). Buscamos la pantalla que queremos modificar y pulsamos el botón copiar pantalla. Como pantalla origen ponemos eines y en los controles inicial y final, 96 y 99 respectivamente, que son los correspondientes a la gestión de documentos. El control inicial de la pantalla de destino lo dejamos tal y como está, ya que será el primero libre. Los campos Pos.sup.izq. sirven para indicar la posición del primer control en la pantalla de destino, el resto se situarán en posiciones relativas a este.
Una vez ya están en su sitio los nuevos controles, ocultamos los dos últimos que están ligeramente desplazados hacia abajo. Ya que solo son campos contenedores de información.
En los nuevos controles, el correspondiente al origen 96 (consulta de documentos), debemos modificar la función 1, pasando la naturaleza (el segundo parámetro del select) y el titulo (tercer parámetro del select) que deseemos.
La naturaleza debe estar en la tabla varval, si no existe debemos insertarla con la siguiente instrucción en el caso del ejemplo de los pedidos de clientes.
insert into varval (val_tab,val_codi,val_desc,val_needed,val_liter) values (5,'pdc','Pedidos de clientes','&#$#','_pdcli ');
Donde el 5 indica que es una naturaleza, 'pdc' es el código de la naturaleza que es el que insertaremos, el tercer parámetro es el descriptor y el ultimo es su literal.
En el mismo control de antes, ahora debemos modificar la función 2, donde deberemos substituir el campo 170, que enlaza con el 137, por el que contenga el oid de la aplicación a la que estamos añadiendo las nuevas funcionalidades. En el campo correspondiente al 97 de la pantalla de origen (nuevo documento) deberemos substituir el valor de enlazar ctrl por el correspondiente de la aplicación actual, que será el primer control que hemos copiado y modificado.