Cómo gestionar una devolución de producto

De WikiDgp21
Saltar a: navegación, buscar

Pasos a seguir.

Se procede a crear un albarán al mismo cliente, indicando los productos con su código y si procede: lote, fecha caducidad... de las cantidades devueltas con el signo negativo y el precio con signo positivo.

En el caso de que el producto no volviese físicamente al almacén por deterioro por ejemplo, seguidamente, se deberá hacer una "Transformación" a un producto ficticio, como por ejemplo DETBAS - DETERIORO BASURA, de forma que el stock del producto no quede alterado por la operación.

Implicaciones

Estos albaranes generarán una entrada de stock de los productos detallados y corregidos si es el caso por la transformación.

Al facturar un albarán cuyo importe total sea negativo, se generará una abono con su numeración correspondiente en lugar de una factura.

Las estadísticas de ventas por artículo, cliente por artículo..., comisiones de agentes por artículo, royalties... serán las correctas, pues en la venta se añaden y después con el abono se restan.

Tratamiento alternativo

Para los casos en que el artículo no es un producto, o que el material no vuelve físicamente a nuestro poder y no llevamos la gestión de stocks, entonces la aplicación, también permite crear un albarán de cliente exactamente igual que el anterior, pero indicando el artículo de código "." (comodín) en lugar de su código real, siempre con cantidad negativa.

Implicaciones

Este albarán no genera movimientos de stock, sinó únicamente movimientos económicos.

Al igual que en el caso anterior generará un abono.

Todas las estadísticas que hagan referencia a artículos, comisiones, royalties... quedarán falseados, ya que la venta suma las cantidades pero la devolución no resta, pues no es posible casar una con la otra.